¿Trabajamos para vivir o vivimos para trabajar?
La ética protestante se halla tan profundamente enraizada en nuestra consciencia presente, que a menudo es pensada como nuestra "naturaleza humana" - Pekka Himanen
En el artículo de Pekka Himanen sobre La ética del hacker, se hace mención sobre cómo el trabajo se ha vuelto un factor que determina nuestra manera de vivir, a lo largo de los años el trabajo ha ido cambiando su forma de influir en nuestras vidas.
Tal vez al escuchar la palabra hacker nos imaginamos computadoras y personas que se la viven trabajando en programación, gente que no duerme y solo vive para eso, pero la palabra tiene un trasfondo mas significativo. El ser hacker significa ser una persona comprometida y aposianada por lo que se hace, invirtiendo tiempo en lo que te gusta hacer pero al mismo tiempo cuidando tus espacios personales y de reflexión. El artículo menciona como poco a poco hemos ido perdiendo esta valiosa propiedad y cómo nos hemos convertido en unas máquinas que solo queremos dedicar nuestro tiempo a las responsabilidades del trabajo.
El trabajo es muy importante porque nos garantiza una manera de vivir o de sobrevivir ante este mundo consumista, pero al mismo tiempo nos ha creado una mentalidad de consumismo. Vivimos en un mundo y una época en donde las cosas tienen que ser rápidas e inmediatas, todo es un sistema que determina cómo tenemos que ser y hacer las cosas. Hemos copiado el sistema del trabajo con horarios, normas, reglamentos y límites de tiempo a nuestras vidas y con vidas quiero decir el tiempo que no esta determinado para trabajar.
Pekka Himanen explica los fundamentos de Max Weber quien dice que el trabajo es un deber, se ha convertido en más que una responsabilidad que tenemos que cumplir sino en algo que nos consume y determina si ahcemos bien las cosas o no. Himanen también habla acerca de la ética protestante que desde tiempos muy antiguos hasta el día de hoy ha perdurado. Ésta ética se ha ido modificando con el paso de los años ya que antes tenía un pensamiento religioso y filosófico en donde los monjes veían en trabajo como algo que no se podía cuestionar y después cambio a algo más sistémico en donde forma parte del capitalismo. Según esta ética el trabajo es lo más importante y el fin último en donde tenemos que esforzarnos por hacer las cosas cada vez más rapido y con mejor calidad.
Me pareció muy interesante la forma en la que plantearon la postura de los hackers ya que creo que es importante el trabajo y lo que otorga pero también tener límites y cuidar de la persona. Cuando uno esta contento con lo que hace, las cosas salen mejor. Creo que el trabajo puede llegar a ser muy cansado pero al menos debemos tomarnos tiempo para realizar otras cosas y no solo verlo como algo que tenemos que cumplir y que si no lo hacemos bien va a determinar que somos unas malas personas.
Dejo un video acerca de que el tiempo en nuestra vida es sagrado y todo lo que hacemos o dejamos de hacer no regresa por esto, es importante que trabajemos para vivir y no vivamos únicamente para trabajar.
En el artículo de Vivian Abenshushan "Mate a su jefe: Renuncie" la autora hace énfasis en cómo utilizamos nustro tiempo en trabajos que no nos hacen felices pero que nos ayudan a ser parte de una posición o sistema importantes. Vivian viajó a Buenos Aires en busca de algo distino a lo que estaba acostumbrada en México, y eso fue precisamente lo que encontró, se dió cuenta que allá la gente hacia huelas en contra de los trabajos pesados y mal pagados, que allá era más importante estar feliz con lo que hacías.
La autora también hace una crítica hacia el trabajo diciendo que "el trabajo es un purgatorio inútil, sobre todo si se trata de venderle el alma a la industria cultural". El artículo es una crítica hacia el mercado de la economía capitalista. Habla acerca de cómo la globalización hace que las industrias necesiten que sus empleados trabajen más horas y sean menos pagadas.
Me parece muy interesante analizar la frase "si el trabajo lo enferma deje el trabajo" Me hace preguntarme en qué momento el trabajo dejo de ser algo que nos gusta y apasiona y se convirtio en algo considerado como una enfermedad. Hemos hecho que el trabajo sea algo por obligación y lo hemos dejado de disfrutar. También hemos categorizado los buenos de los malos trabajos.
¿No todos los trabajos deberían de ser dignos? El simple hecho de trabajar en lo que te guste debería de ser muy valioso.
Hay gente que por el contrario piensa que si el trabajo es salud deberían trabajar los enfermos pero en este caso la salud equivaldría a estar en algo por lo que valga la pena levantarse todos los días.
Platicando con el chofer de mi papá pude seguir indagando más en el tema del trabajo y si siempre es por necesidad o a veces por pasión. El me comentaba que en su caso el trabajar es una necesidad, pero que no porque sea una necesidad significa que tenga que ser algo malo. El decía que en la mayoria de los casos los que pueden elegir en lo que quieren trabajar son personas con un mayor nivel socioeconómico y que pueden estudiar una carrera que quieren.
Para él desde su experiencia, las condiciones que hacen agradable un trabajo es el trato que tengas con las personas que trabajas, el ambiente que se genere, la actitud que tengas y si hay algo que te motive. La entrevista me hizo ver que no porque mucha gente tenga que trabajar por necesidad significa que tenga que ser un mal trabajo, siempre hay que respetar los derechos de todos para vivir de la mejor manera.
Hola clau! Me gusta tu manera de redactar en tu blog, considero que es muy sencilla y facil de leer. Tambien esta padre que pongas videos, imagenes y links para enriquecer la información y la postura planteada de tu blog.
ResponderBorrarEstoy de acuerdo contigo en que el trabajo es importante pero siempre hay que tener un tiempo para nosotros y para hacer las cosas que más nos dan alegria en la vida, si puede ser el trabajo seria excelente, pero por la soceidad en la que vivimos muchas veces no es así y el trabajo es algo que se hace de manera automática. Consiero que no nos tiene que consumir y que hay que hacer lo que realmente nos gusta y nos da felicidad. El trabajo no nos define como personas si no nuestras actitudes y maneras de actuar.
Es muy amena la manera y el estilo en el que escribes, lo hace interesante para continuar leyendo.
ResponderBorrarConcuerdo mucho con alguna de las ideas que presentas, sobre todo porque las actividades que hemos hecho en las últimas semanas me han causado un poco de conflicto en el sentido de que me han hecho preguntarme la vida que tendré una vez que salga de la universidad, me causa conflicto el que no me guste mi trabajo, que no lo disfrute y se convierta todo en una rutina en el que no tenga tiempo para otras cosas, y sobre todo cuando vivimos en un mundo capitalista que ha convertido el tiempo en dinero.
¿Tú que piensas al respecto?
Mencionas algo muy importante: No porque trabajemos por necesidad, este debe ser MALO, y en la catolizad también como lo mencionas las necesidad si nos lleva a esto y con mayor frecuencia esto cuenta, en gran parte también porque en muchos casos buscamos trabajos aunque mal pagados pero poco tiempo o exceso de trabajo por ganar más, esto por que el trabajo se ha vuelto pienso en esa necesidad de poder vivir mejor, o bueno lo mejor que s pueda.
ResponderBorrarLa manera en como inicias y finalizas tu entrada, es muy fail de llevar y se vuelve amena y fácil de asimilar, saludos
Hola Clau, llegué a tu blog porque lo pusieron como destacado y me parece que tu contenido es muy bueno y compelto gracias a tus reflexiones e interesantes links!, esta super padre.
ResponderBorrarEstoy de acuderdo con los comentarios anteriores en que tu blog es muy facil de leer por el estilo que le das.
Saludos.
Coincido con mis compañeros sobre que es una entrada destacada. Que sea fácil de leer es un aspecto importante, así como el valor estético, pero creo que lo más importante son los links y elementos adicionales que se presentan. En este caso, considero que el video que pusiste es muy valioso, aunque sería de provecho que hubiera más links externos.
ResponderBorrarHola Claudia
ResponderBorrarConcuerdo con tu opinion y me encanto como tus entradas son muy claras y también metes imágenes y videos.
-Celine
Concuerdo con los aspectos que les gustaron a mis compañeros, como los links y la estructura del blog.
ResponderBorrarSolamente te recomiendo echarle un ojo a la ortografía de tu entrada, ya que encontré varias faltas o descuidos pero en general tu blog me parece muy agradable :)
Encontré tu blog en las entradas destacadas y la verdad es que tu redacción hace que el leer tu blog sea fácil y entretenido, me agradó la manera en la que planteas que incluso cuando el trabajo es por necesidad no significa que tengamos que tener un mal tiempo, y coincido con nuestros compañeros que los links son de mucha ayuda.
ResponderBorrarTu blog esta en las entradas destacadas y estoy totalmente de acuerdo, pues me parece que redactas tus entradas de una manera concisa y fácil de entender, además de que el diseño es agradable, y el contenido muy enriquecedor.
ResponderBorrar