¿Sólo hay dos sexos?
La película XXY trata acerca de Alex, una adolescente intersexual que ha crecido toda su vida siendo mujer. Cuando ella nació sus padres decidieron no operarla porque creyeron que esto iba a ser muy traumático para ella, en cambio crece con la mentalidad de que no hay nada que cambiar en ella y acepta su cuerpo y su intersexualidad.
A lo largo de la pelicula se puede ver como Alex empieza a no saber que es lo que quiere y le va costando un poco más aceptarse , ya que por una parte siente las miradas de todos pero por otro lado ella ha crecido comoda siendo tal y como es.
Los padres de Alex invitan a unos amigos a conocerla para ver si quiere operarse pero su padre no está de acuerdo y se ve como poco a poco el ir conociendo más de la realidad intersexual le ayuda a acercarse y aceptar lo que Alex decida ser.
La idea de intersexualidad que plantean los personajes es saber que Alex es los dos sexos. Esa consciencia pero al mismo tiempo miedo por lo que dirán los demás. Aunque cada personaje actúa de acuerdo a lo que cree y piensa, al final se ve como todos logran coincidir en aceptar a Alex tal y como es sin cambiar ni tener que definir nada.
Durante la película es muy interesante ver los distintos roles que toman los padres y como desde el principio la mamá hasta menciona que en el momento que quedó embarazada "le preocupaban alas miradas de los demás" y como el papá menciona que "desde que la vio nacer supo que no había nada malo en ella".
Como menciona Geertz en su artículo El sentido común como sistema cultural es muy interesante observar las distintas características de éste, ya que desde el principio Alex y la familia adoptan con naturalidad lo que es, ellos no ven conveniente "normalizarla" al igual que su practicidad y transparencia le ayuda a sobrellevar su realidad.
Otro artículo interesante para analizar es el de Sarah Graham en donde plantea cómo la sociedad hemos adoptado la idea de que solo tienen que haber dos sexos y muchas veces no somos conscientes de que hay personas que pueden nacer con cromosomas mezclados. Es muy fuerte cuando dice que su problema comienza desde antes de nacer cuando preguntan "¿es niño o niña?" ya que ella plantea que no hay solo dos sexos.
Se me hace muy interesante el plenteamiento que hizo Mariana Reynoso en su blog acerca del sentido común y como ella menciona que éste es un constructo social y nos va llevando a tomar decisiones en base a eso. De la misma manera coincido con Roxana González en que es importante irnos informando y saber datos como que 1 de cada 150 personas son intersexuales.
Me parece muy interesante e importante conocer acerca de los intersexuales (este video puede ayudar What its like to be intersex) ya que hemos crecido en un sistema que nos hace ver las cosas de una manera, que quiere que definamos y que muchas veces nos cuesta aceptar lo que es diferente cuando la verdad es que la intersexualidad es parte de nuestra realidad.
Sentido común y organización de la sociedad
Hemos crecido en un sistema que nos ha enseñado que solo existen dos sexos y por lo tanto nos hemos organizado a partir de eso. Toda la estructura gira en torno a si somos hombres o mujeres, al rol que determinamos o que mas bien nos han designado.
Hemos aprendido que las mujeres estamos hechas para cierto tipo de trabajo, que tenemos que cumplir ciertos ideales al igual que los hombres, pero ¿qué pasa cuando estos ideales no se cumplen?. Vivimos en una sociedad dictada por un "sentido común" que no tiene tanto sentido.
¿Quién ocupa los puestos directivos? y en la universidad ¿cuántos son hombres y mujeres?
He pasado por dos carreras , en la primera: nutrición había un gran estereotipo de género ya que se cree que las mujeres son las que tienen que alimentar la casa, saber cocinar y estudiar una carrera en la que puedan dedicarse al hogar. Actualmente en la carrera de psicología hay un poco más de contraste aunque en México los salones siguen ganando las mujeres ya que se tiene pensado que si eres un psicólogo hombre no tendrás el dinero suficiente para mantener a tu familia y en cambio si estudias ingeniería o medicina son carreras mucho más reconocidas por la sociedad para los hombres.
Viruta
Es un muchacho que paso de ser mujer a hombre, el expone cómo su proceso ha resultado difícil "tengo una lucha interna ya que siento que estoy traicionándome a mi mismo" al decir que la sociedad al tener pensamientos de dos sexos no estamos acostumbrados a ver a gente que pase por procesos similares como el.
También expone cómo hay una necesidad de poner etiquetas desde el genero binario.
Puedo concluir que así es como la sociedad y la historia nos ha educado y ha hecho ser. Somos el resultado de muchos años de comportamientos, roles y patrones que se han venido repitiendo. Los hombres tienen el ideal de fuerza, llegar a ser los que mantienen la casa, ocupar puestos directivos, se cree que ellos son más capaces para algunas cosas mientras que las mujeres hemos adpotado el ser el ejemplo maternal, de inteligencia.
Depende de nosotros cambiar eso y hacer saber que todos somos capaces.
me interesa mucho que pongas links hacia otros blogs para asi poder completar la informacion en caso de que el lector no le haya quedado claro , tu manera de escribir me gusta mucho es muy limpio y explicas de manera concisa lo que tratas de decir !
ResponderBorrarMe gusta la manera en la escribes, y que le das más posibilidades al lector de expandirse al leer otros blogs o videos relacionados con el tema del cual estás hablando!
ResponderBorrarTambién me pareció sumamente interesante lo que comenta Sarah Graham en su blog sobre lo idealizado que tenemos, el que desde temprana edad, un bebe encaje dentro de un pensamiento de "es niño" o "es niña", delimitando su libertad. Y es algo realmente muy fuerte, porque cuando no clasifica en ninguna de estas dos opciones, todo se vuelve complicado para las demás personas, principalmente en la aceptación de los hechos.
Es interesante el video que incluiste sobre el comercial de Always, porque ahí se muestra muy fuerte como el estereotipo de "Hazlo como niña" ha cambiado de generación en generación, donde el empoderamiento ha sido un factor clave, y donde sabemos, que somos igualmente capaces de realizar las cosas.
Hola, no me había tocado pasar por tu blog esta muy completo, esta acomodado de una buena forma
ResponderBorrary hace captar la información fácil.
Nunca me había puesto a pensar de la manera como tu relacionaste tu carrera en tu reflexión en la que mencionas " si eres un psicólogo hombre no tendrás el dinero suficiente para mantener a tu familia" yo creo que todas las profesiones son buenas y ya sea si eres hombre o mujer y te sientes capaz de desarrollar tu habilidades completamente ante tu profesión puedes salir adelante, también el hombre puede que no siempre sea el que gane más dinero y como este tipo de cosas son las que a la sociedad le cuesta trabajo asimilar por la misma razón de que esta acostumbrada a lo "ya establecido".
¡Me gustaron las imágenes de tu blog!
- María Fernanda Contreras, te ivito a darte una vuelta por mi blog https://lavidaesbellablogg.wordpress.com/
Hola claudia, me gusta mucho la manera en la que escribes y expresas tus ideas!! concuerdo con maria fernanda al decir que tu blog esta muy completo y es muy enriquecedor que pongas links de diferentes articulos, videos, blogs para poder dejar aun mas claras tus ideas.
ResponderBorrarEstoy de acuerdo contigo cuando dices que el sentido común y la sociedad muchas veces nos dicta como tienen que ser las cosas, ya que existen muchos casos de personas que quieren estudiar ciertas carreras y no se animan por el hecho de que es una carrera de "mujer o de hombre" cuando realmente las cosas no son así, una persona puede ser exitosa en cualquier ambito en el que se desarrolle si la persona tiene las ganas de salir adelante! :)